Áreas Temáticas

Área Temática 1

Humanización en el ámbito quirúrgico: paciente, familia, profesionales estructuras.

La dignidad humana es el fundamento de la humanización. El valor de la asistencia sanitaria viene determinado no sólo por los resultados, sino también por el proceso, es decir, por la forma en que somos tratados como personas. Invitamos a la reflexión y discusión ante la realidad asistencial y el riesgo de deshumanización. Como profesionales que cuidan necesitamos competencias bioéticas (human-tools) para ofrecer una atención más humanaa los pacientes y cuidar también la relación entre compañeros.

Este área pretende divulgarproyectos de humanización desarrollados por los profesionales, pacientes y organizaciones, así como conocer vuestras iniciativas y experiencias para humanizar el quirófano.

Área Temática 2

Seguridad del paciente quirúrgico en los cuatro aspectos básicos descritos por la OMS.

La prevención de infecciones, control del dolor y disminución del riesgo anestésico, relación y comunicación eficaz de los equipos quirúrgicos y registros del procedimiento.

En los últimos 15 años se ha ido creando y consolidando una Cultura de Seguridad en la asistencia sanitaria desde ámbitos institucionales, profesionales y de pacientes. Las enfermeras estamos comprometidas con la evolución y el desarrollo de estrategias y herramientas para disminuir el riesgo de lesión perioperatoria.

Analizamos también la repercusión de los eventos adversos en los profesionales como segundas víctimas.

Área Temática 3

Avances tecnológicos en procedimientos diagnósticos, tratamientos quirúrgicos y en técnicas de anestesia y reanimación.

Suponen un desafío y precisan una actualización continua de los profesionales.

La tendencia actual promueve el desarrollo de procedimientos mínimamente invasivos y la recuperación precoz de los pacientes (técnicas endoscópicas, endovasculares, cirugía robótica, imágenes de alta resolución, visión estereoscópica y quirófanos integrados, tecnología Tedcas, realidad virtual, software de simulación cardiovascular, impresión de órganos en 3D, cirugía 5.0, tecnologías de monitorización intraoperatoria, técnicas de anestesia locorregional para el control del dolor,....)

Descripción de procedimientos.

Área Temática 4

Continuidad de los cuidados al paciente en el proceso quirúrgico.

Protocolos de transferencia de pacientes (modelo SBAR/ ISOBAR). Diseño de adecuados canales de comunicación verbal y escrita entre los profesionales de cada una de las unidades en las que es atendido el paciente para el traspaso de información clínica relevante: urgencias, unidad de hospitalización, servicio de radiología, quirófano, unidad de recuperación postanestésica, sala de despertar, UCI, … Ruta Quirúrgica. Cuidados durante todo el proceso asistencial. Desarrollo del rol de la Enfermera Gestora de Casos.

Área Temática 5

Formación y capacitación de la enfermera en competencias transversales y específicas para la asistencia al paciente en anestesia, en cuidados perioper

La formación es la base para el desarrollo profesional. Otorga herramientas para el liderazgo, la toma de decisiones y la adquisición de competencias. Se precisa un aprendizaje de habilidades técnicas y no técnicas (comunicación eficaz).

Formación actual de Grado y Postgrado en el ámbito quirúrgico.

Nuevas herramientas digitales y de simulación para la formación. Aprendizajes de Práctica Avanzada. Cirugía Menor realizada por enfermeras

Área Temática 6

Investigación y desarrollo del conocimiento enfermero basado en evidencias

Aporta autonomía profesional y refuerza el empoderamiento en el ámbito quirúrgico asistencial y organizativo.

Conocer la producción de investigación enfermera de calidad así como la implementación de resultados de las investigaciones.

Área Temática 7

Innovación de los profesionales de enfermería.

Innovación de los profesionales de enfermería a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), las Redes Sociales (RRSS), aplicaciones (apps), webs, blogs, canales de TV,... que dan visibilidad a nuestra profesión, nos conectan y fortalecen la comunidad profesional.
Emprendimiento enfermero en el ámbito privado.

Área Temática 8

Gestión eficiente del Bloque Quirúrgico.

En un ámbito tan complejo es necesario realizar una adecuada coordinación de todos los profesionales que participan en la intervención quirúrgica; control de los riesgos laborales específicos en el entorno quirúrgico; gestionar los flujos de pacientes en cirugía programada y de urgencia; controlar el gasto y almacenamiento de recursos materiales, medicamentos y productos sanitarios; mantener una adecuada relación con la industria para reposición de implantes y depósitos; monitorizar el proceso de esterilización de instrumental y dispositivos; verificar la trazabilidad de muestras.

Otros aspectos: tratamiento de residuos y economía circular.

Área Temática 9

Intervenciones en áreas no quirúrgicas (dentro y fuera del hospital).

Adaptación en situaciones críticas y ante la necesidad de realizar procedimientos quirúrgicos en los ámbitos no habituales, tanto dentro del hospital (unidad de neonatos, UCI, Radiología intervencionista,…) como en otros escenarios y ámbitos sociales (festejos taurinos, espectáculos deportivos, emergencias,…).

Área Temática 10

Enfermer@s quirúrgic@s por el mundo.

Esperamos conocervuestras experiencias en Cooperación Internacional (catástrofes naturales, proyectos en países en vías de desarrollo, participación en ONGs quirúrgicas, conflictos bélicos, tele-cirugía, aviones, barcos militares…) así como las particularidades de la profesión enfermera quirúrgica en Europa y otras partes del mundo.

Área Temática 11

Temática libre

Temática libre que no ha sido señalada pero el asistente considera relevante para la comunidad científica del congreso

 

Secretaría Técnica: Sanicongress
C/ Santiago de Les 8, bajo - 46014 Valencia | +34 902 190 848 | +34 902 190 850 | sanicongress@15enfermeriaquirurgica.com